Un factor de riesgo es aquello que incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer. Los principales factores de riesgo son el tabaco y el consumo de alcohol. El cáncer de laringe es poco común en personas menores de 40 años. Es más común en personas entre 60 y 70 años, y cinco veces más común en hombres que en mujeres.

Otros factores de riesgo son la edad y la infección por un virus llamado HPV. El cáncer de cabeza y cuello es más común en hombres que en mujeres, y en personas mayores de 50.

  • Tabaco: El tabaco puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Cuanta más cantidad se fuma y durante más tiempo, mayor es el riesgo.
  • Alcohol: El consumo de alcohol está ligado a los cánceres de laringe.
    El alcohol y el tabaco combinado aumentan enormemente el riesgo de cáncer de cabeza y cuello.
  • Infección por el virus del papiloma humano (HPV): Este es un virus común, pero ciertos tipos de virus están vinculados con algunos tipos de cáncer. Puede afectar a los revestimientos húmedos en el cuerpo, incluidos los de la garganta.
  • Dieta: Una dieta alta en grasas animales y baja en frutas frescas y verduras puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de laringe.
  • Historia familiar: Las personas que tienen un pariente cercano con cáncer de laringe tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollarlo.
  • Reflujo: El ácido del estómago puede volver hasta el esófago e irritar o dañar el revestimiento del mismo. Esto puede afectar a la laringe y aumentar el riesgo de cáncer. Puede ocurrir cuando se tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).