2019 06 19 Dr. Jesús García-FoncillasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 06 19 Dr. Jesús García-Foncillas 2019 06 19 Dr. Ricardo PardoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 06 19 Dr. Ricardo Pardo
  • Diagnóstico seguro y rápido, el tratamiento más innovador y la investigación más avanzada se unen en esta unidad avalada además por la excelencia y experiencia del hospital

Excelencia, experiencia e innovación, rapidez y seguridad, y atención global, integral, especializada y multidisciplinar son los valores diferenciales de la Unidad de Mama OncoHealth de la Fundación Jiménez Díaz, coordinada por el Dr. Ricardo Pardo, del Servicio de Cirugía General del hospital, y formada por oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, radiólogos, anatomopatólogos, cirujanos plásticos, psico-oncólogos y demás especialidades implicadas en el abordaje de esta enfermedad.

Unas características que, además, se unen bajo el paraguas de OncoHealth, el Instituto Oncológico del hospital dirigido por el Dr. Jesús García-Foncillas, con las ventajas que ello aporta a las pacientes, tanto desde el punto de vista asistencial como del investigador y docente.

Y es que, como explica el oncólogo, "contar con todos estos especialistas, trabajando de forma coordinada y consensuando todos los casos de cáncer de mama que vemos en nuestra unidad multidisciplinar, y hacerlo además en permanente contacto con los profesionales de Atención Primaria [existe un protocolo de actuación conjunto para el seguimiento a largo plazo de las mujeres con cáncer de mama], nos permite evaluar el contexto global de la mujer en el sentido más amplio de todas las patologías y adaptar el tratamiento a todas sus fases y en su conjunto vital".

Además de la citada multidisciplinariedad, que permite abordar todos los casos de forma integral dentro del hospital, desde el punto de vista asistencial esto se traduce en otros beneficios como la "rapidez y seguridad en la toma de decisiones, y de la mano de los mejores profesionales", afirma por su parte el Dr. Pardo, insistiendo en que "hay que hacer las cosas bien, pero también rápido, porque la patología de la mama genera mucha ansiedad, y eso requiere un esfuerzo conjunto de todas las especialidades".

Código C-15 ampliado y mejorado: diagnóstico seguro, en menos de 15 días

En ese sentido, la Fundación Jiménez Díaz tiene en funcionamiento desde el año 2010 un sistema de alerta para la detección de pacientes con riesgo de malignidad y un circuito de atención rápida ante sospecha de esta que se adapta a las necesidades de cada paciente con la elasticidad que requiere cada caso.

Se trata de un protocolo basado en el llamado Código C-15, impulsado por la Comunidad de Madrid en 2012, para la citación de cualquier paciente ante una sospecha de malignidad en el plazo de 15 días, pero que el hospital madrileño ha ampliado y mejorado para su extensión intrahospitalaria a cualquier consulta del hospital y de sus centros de especialidades de Pontones y Quintana, o de Atención Primaria, con un periodo máximo de cita de tres días para ver al paciente en consulta, y otros tres días para la realización de las pruebas.

Por su parte, el Servicio de Anatomía Patológica del hospital, completamente digitalizado, aporta un plus de rapidez a los diagnósticos de la enfermedad, "analizando las imágenes anatomopatológicas y las radiológicas de mamografía, ecografía digital y resonancia magnética, para evaluar y alcanzar diferentes vías de información cruzada que puedan derivarse del estudio y la investigación de las distintas formas de visualizar desde la célula a la imagen microscópica de un tumor", señala el director del instituto oncológico.

Adicionalmente, la aplicación en cáncer de mama de la biopsia líquida ayuda a monitorizar sus alteraciones genéticas para conocer mejor el tumor y, en función de ello, plantear el mejor tratamiento en cada caso, mientras que el Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz permite la determinación rápida de pacientes portadoras de oncogenes vinculados a un alto riesgo de desarrollar esta neoplasia, a lo que se suma la consulta específica para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las pacientes que lo precisen.

Abordaje quirúrgico innovador

Otro aspecto diferencial de la Unidad de Mama OncoHealth es el abordaje quirúrgico que realizan en ella las secciones de Mama del Servicio de Ginecología -liderado por el Dr. Manuel Albi-, y de Cirugía Endocrina y Mama del Servicio de Cirugía General del centro, fusionadas en la unidad y de la que forman parte todos los cirujanos y ginecólogos que actualmente trabajan en ellas.

Gracias a ello, la unidad incorpora técnicas oncoplásticas cada vez más evolucionadas que posibilitan mantener el porcentaje del 70 por ciento de cirugías conservadoras recomendado por los estándares europeos, y en breve se completará con la radioterapia intraoperatoria, que permite dar a la paciente todo el tratamiento en una sola dosis, evitándole tres semanas de radioterapia y mejorando notablemente su calidad de vida.

La investigación más avanzada

"Poner la investigación más avanzada al servicio de la paciente con cáncer de mama" es otra de las ventajas del respaldo de OncoHealth, continúa el Dr. García-Foncillas, poniendo como ejemplos la realización del perfil genómico de las pacientes para conocer su nivel de riesgo oncológico, y así establecer estrategias individualizadas, o los trabajos con modelos de tumores reales de pacientes reales en sistemas animales "para, ante la situación de falta de respuesta a varios tratamientos, buscar cuál puede ser el más adecuado para un caso concreto".

Y es que, añade, "la unidad está también asociada al equipo multidisciplinar de cáncer hereditario para poder diagnosticar precozmente el cáncer de mama en fases tempranas en mujeres con alto riesgo de desarrollarlo por sus antecedentes familiares".

En el ámbito de la investigación destaca también la próxima puesta en marcha de un observatorio nacional de mujeres jóvenes con cáncer de mama para analizar por qué cada vez hay más casos por debajo de los 40 años, que coordinará el Dr. Pardo con la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaría (SESPM) y junto a otros profesionales de ésta.

El coordinador de la Unidad de Mama OncoHealth también liderará, de nuevo en colaboración con la SESPM, el Protocolo nacional de diagnóstico y tratamiento de linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios, cuyo objetivo es unificar a nivel nacional el diagnóstico y tratamiento de este tipo de linfoma para agilizar y optimizar su abordaje.