2019 12 17 Los doctores Raúl Córdoba (izda) y Javier Martínez Peromingo2019 12 17 Los doctores Raúl Córdoba (izda) y Javier Martínez Peromingo

  • Esta ayuda reconoce el trabajo realizado por la Unidad Funcional de Linfomas de la Fundación Jiménez Díaz en el campo del tratamiento individualizado del adulto mayor con cáncer de la sangre y permite seguir evolucionando hacia la medicina del futuro
  • Los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid cuentan desde hace cinco años con una Unidad Funcional de Linfomas, que integra diferentes especialistas para un abordaje multidisciplinar de la enfermedad

La Unidad Funcional de Linfomas de la Fundación Jiménez Díaz ha obtenido una beca de investigación internacional enmarcada en el programa Pfizer Global Medical Grants para desarrollar un proyecto de Hematogeriatría en pacientes de edad avanzada con linfomas, un tipo de cáncer cuya prevalencia aumentará en España debido a que, en 2040, la nuestra será la población más envejecida del planeta.

"Esta beca supone un reconocimiento al trabajo realizado hasta el momento en el campo del tratamiento individualizado del adulto mayor con cáncer de la sangre, al mismo tiempo que le permite seguir evolucionando hacia la Medicina del futuro donde, como prolongación del presente, el paciente se sitúa en el centro del sistema", afirma el Dr. Raúl Córdoba, director del proyecto becado y coordinador de la Unidad Funcional de Linfomas de la Fundación Jiménez Díaz.

"Con este proyecto queremos dar a cada paciente con este tipo de cáncer los cuidados que necesita, no solo atendiendo a los criterios tradicionales de resultados en salud, como eficacia y seguridad, sino a todo lo que le rodea, especialmente en su situación de más vulnerabilidad debido a su edad", añade.

Un impulso a la investigación en Hematogeriatría

Pfizer Global Medical Grants es un programa competitivo de becas a nivel mundial que financia proyectos de investigación independientes promovidos por iniciativas de investigadores con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes en áreas médicas de interés no cubiertas. En esta edición, una de ellas ha sido la de la Geriatría Oncológica, en la que se buscaba cómo evaluar al paciente mayor con cáncer y ofrecer recomendaciones no solo de tratamientos específicos contra la enfermedad, sino de intervenciones precisas para que el afectado tenga mejores resultados en salud.

En concreto, el proyecto becado consiste en la utilización de la valoración geriátrica integral como estrategia que guíe la terapia en el paciente de edad avanzada con linfoma con el fin de poder darle un tratamiento lo más personalizado posible. Durante dos años, entre 2020 y 2022, se podrán beneficiar de él todos los pacientes mayores diagnosticados de un linfoma, no solo en la Fundación Jiménez Díaz, sino también en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, ya que la Unidad Funcional de Linfomas trabaja en red en estos cuatro centros, los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid.

En esta investigación multidisciplinar, liderada por el Dr. Córdoba, participará como co-investigador principal el Dr. Javier Martínez Peromingo, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, y a ella se sumarán también otro geriatra, una enfermera y un informático para la explotación de datos por Big Data y la implantación de nuevas tecnologías de la información.

Un tratamiento único para cada paciente

Los linfomas son un grupo muy heterogéneo de más de 80 subtipos de cáncer linfático que precisan de un abordaje multidisciplinar, no solo para el diagnóstico, sino también para su seguimiento. Por ello, hace cinco años se constituyó en la Fundación Jiménez Díaz la primera Unidad Funcional de Linfomas de la Comunidad de Madrid, y una de las primeras en España. Esta unidad está integrada por diferentes especialistas, entre ellos expertos en Hematología y en Geriatría, que aportan sus conocimientos para cuidar de forma más integral a los pacientes de edad avanzada, es decir, aquellos mayores de 70 años.

Desde el momento de su creación, la Unidad Funcional de Linfomas han atendido más de 5.000 consultas, ofreciendo a cada uno de ellos un tratamiento adaptado a sus características y necesidades, teniendo en cuenta no solo aspectos como la edad del paciente, sino también las comorbilidades, la polifarmacia o el estado cognitivo, nutricional, funcional, social, psicológico y emocional, entre otros.

En esta unidad se reciben pacientes que quieren recibir una segunda opinión tanto desde el punto de vista diagnóstico como del proceso terapéutico. También forma parte de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de la Fundación Jiménez Díaz, ofreciendo a los pacientes sin otras opciones de tratamiento la posibilidad de acceder a nuevos fármacos en investigación que pueden suponer una esperanza para ellos.

"Todo ello nos permite atender a cada paciente de una forma única, siendo el paciente el verdadero beneficiario de los conocimientos de todos los profesionales que estamos a su alrededor y disposición para cuidarlo y acompañarlo en su viaje con la enfermedad", asegura el Dr. Córdoba, añadiendo que, "con la trayectoria recorrida en estos años, estamos en condiciones de dar un paso más e ir incorporando aspectos innovadores al proceso asistencial".

Otros proyectos de la Unidad Funcional de Linfomas

La Unidad Funcional de Linfomas trabaja actualmente en otros dos proyectos vinculados estrechamente con los pacientes y con el proyecto becado. El primero de ellos, conocido como "Servicios No Presenciales", se trata de una modalidad asistencial llevada a cabo a través del Portal del Paciente (aplicación de desarrollo propio de Quirónsalud) que permite a los pacientes disponer de un canal de comunicación abierto con el hospital siempre que lo considere, fuera de las citas programadas. El segundo, que se define por sus siglas en inglés PROMs (Patient Reported Outcome Measurements), es un sistema de medición de resultados en salud que busca dar voz a los pacientes durante todo su proceso asistencial, permitiendo a los facultativos identificar lo que el paciente considera verdaderamente importante.

Existen iniciativas en otros campos de la salud, "pero desde los Hospitales Públicos de Quirónsalud de Madrid somos pioneros en este programa de cáncer hematológico", apunta el Dr. Córdoba. De hecho, "en el mes de diciembre hemos comenzado con el proyecto ‘E-Res Salud’ en Hematología, cuyos primeros resultados ya nos han permitido presentar datos en el congreso de la American Society of Hematology (ASH), celebrado en Orlando hace unos días", concluye.