2019 10 31 (1)2019 10 31 (1)

• La estrategia de mejora continua centrada en el paciente de la Fundación Jiménez Díaz y sus valores diferenciales se vieron reconocidos con los galardones de Mejor Hospital de España en las candidaturas de Hematología, Ginecología y Obstetricia, Neumología, Microbiología y Urología
  • La trayectoria y ejes estratégicos del hospital también le valieron una Mención de Honor en la categoría de Investigación en Oncología y ser finalista en otras ocho: Mejor Hospital de Complejidad Alta, Cuidados Paliativos, Enfermedades Infecciosas, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Hematología y Hemoterapia en Leucemia Linfocítica Crónica, Hematología y Hemoterapia en Mieloma Múltiple, Reumatología y VIH/SIDA

Una vez más, la estrategia de mejora continua centrada en el paciente de la Fundación Jiménez Díaz y sus valores diferenciales, tales como una completa cartera de servicios, un cuadro médico del máximo nivel profesional y una marcada apuesta por la innovación tecnológica, se vieron reconocidos y confirmados este martes por los XIV Premios Best in Class (BiC), en los que el hospital madrileño se hizo con el galardón de Mejor Hospital de España en las candidaturas de Hematología, Ginecología y Obstetricia, Neumología, Microbiología y Urología.

Asimismo, en la gala de entrega de los citados galardones, que se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, la trayectoria y ejes estratégicos del hospital -prevención en salud, experiencia del paciente y gestión responsable- también le valieron una Mención de Honor en la categoría de Investigación en Oncología.

Hematología: Premio BiC y Diploma de Excelencia 5 Estrellas

La "actitud de superación" del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz es lo que, a juicio de su responsable, la Dra. Pilar Llamas, lo guía para "mejorar de forma continuada su calidad científica, académica y asistencial", y la que lo ha llevado a haber ganado este premio en varias ediciones anteriores, además de haber conseguido numerosas certificaciones de calidad.

De hecho, además del BiC 2019 como mejor hospital de España en esta especialidad, el servicio recibió este año el Diploma de Excelencia 5 Estrellas BiC por haber obtenido el galardón en esta categoría en tres ocasiones durante los cuatro últimos años.

"Trabajamos como un auténtico equipo en mejorar la salud y el bienestar de nuestros pacientes, que son el motor que nos nueve a buscar la excelencia cada día, tanto a nivel científico como humanizando el trato del paciente", asegura la hematóloga destacando del servicio el proyecto preclínico de células inmunes efectoras (CART) y la caracterización de las neoplasias mieloides, microambiente y respuesta a fármacos, y cardiotoxicidad en los que están trabajando dentro de la Unidad Preclínica Traslacional en Hematología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

También en el ámbito de la investigación se trabaja continuamente para ofrecer a los pacientes nuevos tratamientos innovadores, se continua el proyecto de seguimiento del tratamiento con antagonistas de la vitamina K mediante telecontrol, se aplica metodología de evaluación de resultados en salud (PROMs) y en experiencia del paciente (PREMs) en pacientes con linfoma, leucemia linfática crónica y mieloma, y se promueve la actividad formativa con programas de "preceptorship" en patología linfoide y Hematogeriatría.

Premios BiC en Ginecología y Obstetricia, y Neumología

Recibir este premio supone "un reconocimiento a nuestro compromiso con las pacientes y un estímulo para seguir trabajando", afirmó por su parte el Dr. Manuel Albi, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, tras recibir el galardón en esta especialidad junto al Dr. Javier Plaza, jefe del citado servicio en la Fundación Jiménez Díaz.

"La calidad asistencial y la seguridad son los pilares fundamentales de nuestra asistencia a la paciente, que es el eje de nuestra actividad y nuestro objetivo prioritario, junto a los cuidados de su salud y su satisfacción", apuntaron, destacando entre las novedades más recientes del servicio los programas relativos a la asistencia al embarazo y parto, como el Programa Matrona Assistant; el ‘Viernes-Día de las Madres’ o las múltiples opciones de visitas guiadas a las instalaciones.

Asimismo, el Dr. Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, recogió el Premio BiC que lo acredita como el mejor de España en su especialidad subrayando el "trabajo en equipo, la buena coordinación entre profesionales y la búsqueda constante de la mejora" como principales sellos de identidad de su departamento. "La calidad en la atención al paciente siempre ha sido la piedra fundamental de nuestra actividad, para lo cual se necesita una buena organización, medios suficientes, personal motivado y espíritu científico, este último concretado en proyectos de investigación y publicaciones de alto nivel científico", añadió, poniendo como ejemplo las numerosas unidades funcionales del servicio acreditadas por su calidad.

El programa de cribado de cáncer de pulmón en población de riesgo, que el servicio está ya ampliando para la detección de otras patologías relacionadas, los nuevos programas y protocolos para la atención del paciente asmático y con EPOC y el desarrollo de aplicaciones informáticas y los formularios telemáticos son algunos de las novedades recientemente incorporadas en el servicio y que han contribuido al premio otorgado.

También lo son otras iniciativas de las que el Dr. González Mangado se muestra especialmente orgulloso, como la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UCCRA) para mejorar la atención al paciente crónico, principalmente de EPOC, el proyecto NeumoLean o la Unidad de Sueño Multidisciplinar, primera en integrar de manera oficial y continua a la subespecialidad de Odontología del Sueño para el tratamiento de los pacientes con síndrome de apnea y roncadores intensos.

Mejor Hospital en Microbiología y Urología

Los BiC son también viejos conocidos para el Servicio de Microbiología de la Fundación Jiménez Díaz, que en esta edición recibió un nuevo galardón que avala la relevancia y visibilidad" de su trabajo en la asistencia de los pacientes", como dijo su responsable, el Dr. Ignacio Gadea. "Nuestra actividad solo tiene sentido si está centrada en el paciente. No basta con tecnología puntera; los resultados que generamos con ella deben ser relevantes para el manejo del paciente y contemplar las aspiraciones de este en cuanto a presteza y fiabilidad", afirma, insistiendo en que "la calidad, en sí misma, es un valor irrenunciable".

Así, si entre las novedades más recientes, el Dr. Ignacio Gadea señaló la incorporación de una nueva tecnología para el diagnóstico molecular, desde un enfoque sindrómico, que permite el diagnóstico rápido de determinadas patologías que requieren de una actuación inmediata, destacando especialmente el abordaje molecular de la úlcera genital de transmisión sexual, de cara al futuro apunta otros retos: "Vamos a redoblar esfuerzos en el control de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, un problema creciente que preocupa a nuestra sociedad; y, en cuanto al control de las enfermedades infecciosas, nunca será demasiado el esfuerzo dedicado a promocionar la utilización de las vacunas".

Finalmente, la trayectoria de trabajo y de mejora continua del Servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz fue la quinta del hospital en ser avalada por los Premios BiC 2019 -y ya van cinco las veces que se hace con este galardón desde 2012-; algo que, para su responsable, la Dra. Carmen González Enguita, es tanto una "emoción y un estímulo para seguir trabajando con ilusión y dedicación", como un "compromiso y una responsabilidad con los pacientes a quienes atendemos", ya que "la calidad en la asistencia, en la atención, en el diagnóstico, en el tratamiento, en la relación médico-paciente, etc, es el valor diferencial que convierte una buena Urología, en una Urología excelente".

Un objetivo en el que han tenido mucho que ver las diferentes estrategias del servicio para mejorar la experiencia del paciente, desde las "nuevas formas de comunicación que ha traído la transformación digital, que nos permiten relacionamos con el paciente de la manera más adecuada para cada uno, tanto de manera presencial como no presencial, según sus características y necesidades", hasta el trabajo en equipo y el enfoque personalizado de manera continuada en el mismo paciente, añade la uróloga.

Así, el servicio continuará en la misma dirección abordando nuevos proyectos, como las acciones divulgativas de su especialidad en formato videoblog, el proyecto de humanización 4h-HURO o la medición de PROMs y PREMs en los procesos asistenciales de carcinoma de próstata localizado y de vejiga hiperactiva, anunció la Dra. González Enguita.

Ocho candidaturas finalistas

En la XIV Edición de los Premios Best in Class, a la que han concurrido más de 700 candidaturas, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz fue, además, finalista en otras ocho categorías: Mejor Hospital de Complejidad Alta, Cuidados Paliativos, Enfermedades Infecciosas, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Hematología y Hemoterapia en Leucemia Linfocítica Crónica, Hematología y Hemoterapia en Mieloma Múltiple, Reumatología y VIH/SIDA.

Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos cuyo objetivo es reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Su concesión se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria. Los ganadores han recibido un diploma acreditativo y, junto con los finalistas, pasarán a forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.