El tratamiento dependerá del estadio del cáncer y el estado general de salud. El cáncer de tiroides diferenciado se puede tratar con éxito y la mayoría de pacientes se curan.

La cirugía suele ser el primer tratamiento para el cáncer de tiroides diferenciado. También se puede tratar con yodo radioactivo o con terapia de reemplazo de tiroides. En algunos casos, la radioterapia, quimioterapia o terapias dirigidas pueden administrarse.

La cirugía es uno de los principales tratamientos para el cáncer de tiroides. Pueden aconsejar:

  • Eliminar media glándula tiroides (hemitiroidectomía o lobectomía)
  • Eliminar la totalidad de la glándula tiroides (tiroidectomía total)

En ocasiones los ganglios linfáticos y el tejido alrededor de la glándula tiroides se resecan.

Tras una cirugía de tiroides puede ser necesario terapia sustitutiva de hormona tiroidea para reemplazar las hormonas que normalmente sintetiza la glándula tiroides.

Pueden aconsejarle tomar tiroxina, un tipo de hormona tiroidea, para reducir el riesgo de que el cáncer regrese tras el tratamiento. O yodo radioactivo después de la cirugía.

En ocasiones se utiliza radioterapia externa para tratar el cáncer de tiroides diferenciado,

La quimioterapia no se suele utilizar para tratar el cáncer de tiroides diferenciado, pero se puede sugerir cuando el cáncer regresa tras otros tratamientos.

Las terapias dirigidas son nuevos fármacos que se dirigen y diferencian entre las células cancerosas y las normales.


¿CÓMO SE PLANIFICA EL TRATAMIENTO?

Su tratamiento será planificado por un grupo de especialistas que se reunirán para discutir y ponerse de acuerdo sobre el plan de tratamiento que sea mejor para usted.

Este equipo multidisciplinario incluirá:

  • Un cirujano (que se especialice en su tipo de cáncer)
  • Un oncólogo médico
  • Un oncólogo radioterápico
  • Un endocrinólogo (médico que se especializa en las glándulas y hormonas)
  • Radiólogos que ayudan a analizar radiografías y tomografías.
  • Patólogos que asesoran sobre el tipo y la extensión del cáncer.

También puede incluir otros profesionales de la salud, tales como un médico de atención paliativa (que se especializa en los síntomas control), nutricionista, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo.


LOS BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE TRATAMIENTO

Puede tener miedo del tratamiento para el cáncer por los efectos secundarios que pueda padecer. Aunque los tratamientos para el cáncer de tiroides pueden producir efectos adversos, se le dará ayuda para controlarlos.

El tratamiento se puede dar por diferentes razones y los posibles beneficios varían en función de la persona y de la situación. Su médico le puede decir si el objetivo principal del tratamiento es curar el cáncer, controlarlo durante un tiempo o reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. También puede decirle los posibles efectos secundarios del tratamiento y si éstos son temporales o permanentes.