Un factor de riesgo es aquello que incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer. Los principales factores de riesgo para cáncer de cabeza y cuello son el tabaco y el consumo de alcohol. Se cree que alrededor del 3 de cada 4 tipos de cáncer de cabeza y cuello (75%) están relacionados con el tabaco o el consumo de alcohol.

Otros factores de riesgo son la edad y la infección por un virus llamado HPV. El cáncer de cabeza y cuello es más común en hombres que en mujeres, y en personas mayores de 50.

  • Tabaco

El tabaco puede aumentar el riesgo de desarrollar fundamentalmente a nivel de boca, garganta y laringe. Cuanta más cantidad se fuma y durante más tiempo, mayor es el riesgo.

Sostener una pipa o un cigarrillo en el labio, también puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de labio.

Masticar tabaco puede aumentar el riesgo de cáncer de la cavidad oral.

  • Alcohol

El consumo de alcohol está ligado a los cánceres de la boca y orofaringe.

El alcohol y el tabaco combinado aumentan enormemente el riesgo de cáncer de cabeza y cuello.

  • Infección por el virus del papiloma humano (HPV)

Los cánceres en la parte posterior de la lengua y en las amígdalas se han vuelto más comunes en los últimos 20 años. Muchos de estos tipos de cáncer están relacionados con la infección de virus del papiloma humano serotipo 16 (HPV 16). Se cree que una de las principales maneras de propagación de este virus es a través del sexo oral. El riesgo de infección aumenta en función del número de parejas sexuales orales.

  • Dieta

Una dieta alta en grasas animales y baja en frutas frescas y verduras puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

  • La luz del sol

La exposición a la luz solar durante un período de tiempo prolongado aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en el exterior del labio. Aproximadamente 1 de cada 3 personas diagnosticadas con cáncer de labio trabajan al aire libre.

  • Condiciones pre -cancerosas

Existen condiciones como la leucoplasia y eritroplasia (aparición frecuente de manchas blancas o rojas en la boca vinculadas al consumo de tabaco) pueden incrementar el riesgo de desarrollar un cáncer de cavidad oral.

  • Historia familiar

Puede haber un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de cabeza y cuello si tiene un pariente cercano (padre, hermano, hermana o hijo) que ha tenido un cáncer de cabeza y cuello.