El linfoma de Burkitt (LB) es un tipo de linfoma de células B que se caracteriza por un crecimiento celular rápido.

Existen 3 tipos de variantes clínicas dentro del LB:

  1. Endémica Se observa sobre todo en niños de origen africano y está asociado al virus de Epstein-Bar (VEB). Aparece en edades comprendidas de 4-7 años, principalmente se manifiesta en la mandíbula y en los riñones.
  2. Esporádica Representa el 1-2% de los linfomas del adulto en occidente. No presenta una distribución geográfica o climática definida como la endémica.
  3. Asociada a inmunodeficiencia Aparece mayoritariamente en personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Además, es característico que se presente en pacientes con cifras de linfocitos CD4 todavía preservadas.

Todos los subtipos anteriormente mencionados, presentan similar: morfología, inmunofenotipo, genética y signos/síntomas (estos se diferencian en la presentación clínica en asociación al VEB).

Las afectaciones más comunes (en el subtipo esporádico y asociado a inmunodeficiencia) son el abdomen y extra-ganglionar, aunque también los riñones, páncreas, hígado, bazo y ovarios pueden verse afectado.

En el momento del diagnóstico, la mayor parte de los pacientes presentan afectación medular y casi un 20% de los pacientes presentan afectación también en el SNC.