Madrid, 29 de junio de 2015.– El importante desarrollo de la tecnología médica registrado en las últimas décadas ha permitido, en la mayoría de las especialidades, tratamientos mucho más precisos y ajustados a las características de cada paciente. Uno de los campos que más se ha beneficiado del desarrollo de tecnología punta sanitaria ha sido la radioterapia, que ha experimentado una auténtica revolución a partir de la aparición de una nueva generación de aceleradores lineales capaces de aplicar procedimientos de enorme precisión, como por ejemplo la llamada radioterapia de intensidad modulada (IMRT).


El Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), uno de los pioneros en España (cuenta con una experiencia de 50 años), ha ido dotándose a lo largo de los años de todos los avances en esta materia, ofreciendo actualmente una de las carteras de servicios más completas en este ámbito.


Siguiendo esta trayectoria, el HUFJD acaba de instalar un nuevo acelerador lineal de última generación que permite aplicar radioterapia individualizada contra el cáncer ajustando al máximo el tratamiento a las características concretas del tumor de cada paciente. Esta plataforma se suma a la ya incorporada en 2013 para realizar una radioterapia adaptada a cada patología y a las peculiaridades de cada paciente de cáncer.


Ambos aceleradores, modelo Elekta Synergy y dotados con sistemas de colimación multiláminas Beam Modulator y Agility, permiten aplicar las mencionadas técnicas de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) más modernas que existen en el mundo, como la arcoterapia volumétrica conformada (VMAT).


Las dos unidades cuentan con un sistema incorporado de rayos X con los que se obtienen imágenes de TAC que permiten verificar la posición del paciente antes de iniciar el tratamiento, así como evaluar la evolución del mismo (técnica IGRT). Este sistema de imagen guiada, junto con las mesas robóticas de tratamiento de estos aceleradores, una de ellas con 6 grados de movimiento, garantizan la precisión con la que se realiza cada sesión de radioterapia.


La incorporación de esta tecnología de última generación ha hecho posible que el Servicio de Oncología Radioterápica del HUFJD haya ampliado su cartera de servicios ofreciendo a los pacientes nuevas técnicas especiales como la radioterapia esterotáctica cerebral, también conocida como radiocirugía, para el tratamiento de metástasis cerebrales y malformaciones arteriovenosas; y la radioterapia esterotáctica corporal (SBRT) para el tratamiento de tumores pulmonares precoces, metástasis (pulmonares, hepáticas, etcétera) y recidivas en algunas localizaciones corporales.


Tanto la radioterapia esterotáctica cerebral como la SBRT se caracterizan por realizarse en muy pocas fracciones, con una alta dosis por fracción, alcanzándose una dosis biológica efectiva muy alta.


ADAPTACIÓN AL MOVIMIENTO RESPIRATORIO


Asimismo, la aplicación Simmetry disponible en los dos aceleradores permite garantizar que el volumen de tratamiento engloba el volumen tumoral y se adapta al movimiento del órgano. Esta aplicación es muy útil en el caso del cáncer de pulmón ya que el movimiento respiratorio produce importantes desplazamientos del tumor.


La doctora Ana María Pérez Casas, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del HUFJD, señala que "los nuevos aceleradores permiten depositar dosis muy elevadas de radiación en volúmenes muy concretos de tejido tumoral, minimizando el daño en los tejidos sanos circundantes y consiguiendo un mayor control local de la enfermedad, lo que se traduce en una mejora de la supervivencia y de la calidad de vida del paciente".


"Además –agrega la doctora Pérez Casas– la obtención de imágenes de TAC que se adquieren de forma previa a las sesiones de tratamiento con el escáner que tiene incorporado el propio acelerador ha supuesto un avance muy significativo en nuestro trabajo, ya que nos permite garantizar la precisión en la administración del tratamiento".


Por su parte, la doctora María de los Ángeles García Castejón, responsable de Unidad de Radiofísica del Servicio de Oncología Radioterápica del HUFJD, explica que "la complejidad técnica de estos tratamientos hace necesario realizar una verificación dosimétrica del tratamiento planificado para cada paciente antes de administrar la primera sesión". "En nuestro caso un competente equipo de radiofísicos del Servicio de Oncología Radioterápica realiza todas las medidas necesarias para garantizar el correcto tratamiento de los pacientes", agrega.


"En resumen --añade la doctora Pérez Casas--, estas técnicas especiales de tratamiento, combinadas o no, permiten administrar una radioterapia que cura más, que lesiona menos y que se puede administrar en menos tiempo; es como diseñar un traje de irradiación a medida para cada tumor y para cada paciente, algo que sólo es posible cuando se combinan tecnología punta y experiencia asistencial".


Además, todos los resultados obtenidos a través de estos sistemas se integran en una red de datos denominada MOSAIQ y que, a su vez, está integrada con el programa corporativo de historia clínica electrónica, lo que garantiza la máxima seguridad al paciente durante todas las fases del tratamiento.



50 AÑOS DE EXPERIENCIA Y 1.200 PACIENTES AL AÑO


En cuanto a experiencia, el Servicio de Oncología Radioterápica del HUFJD, integrado en el Instituto Oncológico IDCsalud-Fundación Jiménez Díaz, atesora más de 50 años de trayectoria (20 de ellos aplicando técnicas complejas como la radiocirugía y la braquiterapia ginecológica), habiendo sido un equipo pionero en estas técnicas en España. También cuenta con una amplia experiencia en braquiterapia de próstata con semillas de yodo.


Actualmente el Servicio de Oncología Radioterápica del HUFJD trata a más de 1.200 pacientes cada año, tanto de la sanidad pública como de la privada, proporcionando una atención integral por parte de un amplio equipo de profesionales formado por cinco oncólogos radioterápicos, cuatro radiofísicos hospitalarios, 12 técnicos de radioterapia, una enfermera, una auxiliar de clínica, un celador, y tres administrativos. Además, como centro universitario cuenta de forma permanente con cuatro residentes y se ocupa también de la formación de técnicos de radioterapia.

IDCsalud Fundación Jiménez Díaz


IDCsalud Fundación Jiménez Díaz, fundada hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, idcsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investiga­dora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería.