2019 07 232019 07 23

Los Departamentos de Oncología y Hematología de la Fundación Jiménez Díaz han recibido a un equipo auditor de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) para evaluar, de forma presencial, la calidad asistencial de sus servicios de Oncología Médica y Hematología y si la atención que prestan a los pacientes con cáncer sigue los criterios internacionales establecidos por ASCO (la Sociedad Americana de Oncología Clínica, por sus siglas en inglés).

Ambos departamentos de Oncología y Hematología, liderados por los doctores Jesús García-Foncillas y la doctora Pilar Llamas respectivamente, se encuentran en la fase final para obtener la certificación internacional ASCO-QOPI, un reconocimiento que constata el alto nivel de la atención a los pacientes con cáncer en España, a través del cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial que mejoran, en última instancia, la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.

Tal y como ha explicado el Dr. García-Foncillas, "los estándares de calidad de la sociedad americana de Oncología ASCO-QOPI se han construido a través de años de trabajo y desarrollo de los mejores centros de cáncer de Estados Unidos, buscando la excelencia en el trabajo clínico diario, y con ello también la máxima seguridad para el paciente oncológico en todas y cada una de las fases de su diagnóstico, tratamiento y revisión". "Son, por tanto, procedimientos que buscan tener siempre muy en cuenta hasta los más mínimos detalles para que nada, por pequeño que sea, pueda no considerarse en cada paso del proceso del cuidado del paciente", continúa.

En este sentido, para el director del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Diaz, dichos procedimientos suponen una "clara y continua exigencia, con un indiscutible beneficio para pacientes y para todo el equipo del centro, incluyendo médicos, farmacéuticos, enfermeras y auxiliares, y se alinean con el objetivo de nuestro Instituto Oncológico (Oncohealth Institute), que es seguir siempre los más altos y exigentes estándares para ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes".

Por su parte, el Dr. Raúl Córdoba, hematólogo responsable de la Unidad de Linfoma de la Fundación Jiménez Díaz, destaca que éste sería el primer hospital español en recibir esta certificación en Hematología, al haberse incluido en la evaluación la Unidad de Linfomas, única neoplasia hematológica que entraba en el ámbito de la certificación.

Durante la reunión se ha analizado el grado de cumplimiento de distintos aspectos claves en la asistencia oncológica y hematológica cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Así, los expertos han valorado el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y sus expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor -y si existe un plan de atención para el mismo-, junto a la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y la administración de la misma en el Hospital de Día Oncohematológico, entre otras cuestiones.

El programa de certificación QOPITM LLC es una filial de ASCO dedicada a programas innovadores de mejora de calidad para miembros de ASCO y sus pacientes y se compromete a proporcionar a los oncólogos los recursos necesarios para proporcionar a cada paciente un tratamiento de alto nivel contra el cáncer.

Sobre Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los Departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en oncología. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación.

Sobre ASCO

Fundada en 1964, la Sociedad Americana de Oncología Clínica, Inc. (ASCO®) ésta comprometida a mejorar los protocolos de actuación en el cuidado del cáncer. ASCO, organización líder mundial en aspectos oncológicos, representa a más de 40.000 profesionales de la Oncología que cuidan a las personas con cáncer.

A través de la investigación, la educación y la promoción de la atención de pacientes de la más alta calidad, ASCO trabaja para vencer el cáncer y mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen esta enfermedad. ASCO cuenta con el apoyo de su organización afiliada, la Conquer Cancer Foundation.