2019 11 06 La jornada fue un éxito de asistencia y participación2019 11 06 La jornada fue un éxito de asistencia y participación

  • Debido a los mitos y a la desinformación existentes en el ambiente al que están expuestos, pacientes, familiares y cuidadores tienen numerosas dudas acerca de la alimentación a seguir durante el tratamiento oncológico
  • Resulta clave prevenir la desnutrición, un problema frecuente en los pacientes oncológicos cuyas consecuencias pueden ser perjudiciales en la evolución del tratamiento y en su calidad de vida, pudiendo incluso suponer una disminución de la supervivencia
  • La Fundación Jiménez Díaz cuenta con una Consulta de Nutrición en su Instituto Oncológico, Oncohealth, para detectar la desnutrición de pacientes en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o tras la cirugía oncológica

Con el objetivo de facilitar información rigurosa sobre nutrición basada en la evidencia científica y aclarar los mitos y dudas de los pacientes con cáncer, así como de sus familiares y cuidadores, la Fundación Jiménez Díaz celebró recientemente la primera edición de su Taller de nutrición para el paciente oncológico, organizado por el grupo de trabajo de Salud del Consejo Asesor del Paciente del hospital, entre cuyos objetivos se encuentra trabajar en acciones de promoción relacionadas con la alimentación, el ejercicio físico y la salud emocional.

"Tras hablar con muchos pacientes oncológicos y sondear sus necesidades, vimos que el tema de la nutrición suscitaba mucho interés y por eso propusimos la celebración de estos talleres", comenta María Salvador, coordinadora de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Fundación Jiménez Díaz, asociación impulsora de esta iniciativa. Por su parte, la Dra. Marta Cimas, especialista de Medicina Preventiva del hospital, asegura que "el objetivo es repetir el mismo formato de forma periódica para intentar llegar a todas las personas interesadas en recibir información y resolver dudas sobre nutrición en el paciente oncológico".

Consejos de nutrición durante el tratamiento oncológico

Durante el taller, la Dra. Isabel Prieto, médico adjunto en el Servicio de Oncología Radioterápica de la Fundación Jiménez Díaz, y Marta Crespo, nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital, recordaron las principales recomendaciones para llevar una alimentación saludable. "En la nutrición del paciente oncológico es muy importante tender hacia dietas hiperproteicas, prevenir la desnutrición y fomentar el ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada paciente", señalaron.

También se refutaron múltiples mitos respecto a la alimentación en Oncología. Entre ellos, Crespo destacó, por ejemplo, las creencias sobre "que el consumo de azúcar fomenta el desarrollo del cáncer o que el consumo de plantas medicinales como el ginseng, el jengibre o la cúrcuma tienen un efecto anticancerígeno". Debido a estas falsedades acerca de la nutrición y a la desinformación existente en el ambiente al que están expuestos, los pacientes oncológicos tienen numerosas dudas, sobre todo, sobre los conocidos "superalimentos". De hecho, "suelen preguntar si existen alimentos anticancerígenos", aseguró la especialista.

La desnutrición en el paciente oncológico

Los pacientes oncológicos tienen un problema común que se presenta tanto antes del diagnóstico del tumor como durante el tratamiento: la desnutrición. Sus consecuencias, que en su expresión máxima pueden derivar en una caquexia tumoral, repercuten en la evolución del tratamiento y en la calidad de vida de los afectados, pudiendo incluso suponer una disminución de la supervivencia.

Consciente de las graves consecuencias que la pérdida de peso puede conllevar en los pacientes oncológicos, la Fundación Jiménez Díaz cuenta con una Consulta de Nutrición en su Instituto Oncológico, Oncohealth, atendida por nutricionistas-dietistas colegiados para detectar la desnutrición de pacientes en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o tras la cirugía oncológica. Además, se está trabajando en un proyecto para identificar la desnutrición en el momento del diagnóstico, antes de comenzar con los tratamientos o cirugías.