2019 04 09 la firma de la cátedra2019 04 09 la firma de la cátedra

  • La MIM es una respuesta a la innovadora transformación de la Medicina de Precisión hacia un nuevo escenario que se conocerá como "Medicina de Precisión 2.0"
  • Se desarrollarán actividades dirigidas a la investigación básica y traslacional, la formación de profesionales y la sensibilización social

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la compañía de ciencia y tecnología Merck, han firmado hoy un convenio para la creación de la Cátedra UAM-Merck en Medicina Individualizada Molecular (MIM), un proyecto que nace con el objetivo de fomentar la docencia, investigación y difusión de conocimientos en torno a la aplicación de la MIM en todas las áreas de la medicina.

Tal y como explica el Prof. Jesús García-Foncillas, director de la Cátedra UAM-Merck en Medicina Individualizada Molecular y jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, este tipo de medicina "constituye un paso más en el objeto de la Medicina de Precisión. No todos los pacientes de cada conjunto definido por una característica molecular muestran resultados similares a un tratamiento. Existen elementos diferenciadores que han llevado a determinar que cada proceso de enfermedad es único en cada persona y en cada momento de su evolución. La Cátedra UAM-Merck en Medicina Individualizada Molecular es una respuesta a la innovadora transformación de la Medicina de Precisión hacia un nuevo escenario que se conocerá como Medicina de Precisión 2.0".

Conscientes de la relevancia de la MIM en el ámbito médico y de su alcance a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas, la UAM y Merck han constituido esta cátedra para generar un mayor conocimiento en torno a sus aplicaciones terapéuticas actuales en diferentes ramas de la medicina.

"En Merck nos movemos cada día para ofrecer soluciones que mejoren la vida de las personas y ayuden a construir un futuro mejor para todos. La creación de esta cátedra es un ejemplo de cómo entendemos nuestro compromiso con la sociedad a través del apoyo al talento y la ciencia y refuerza nuestro compromiso con la Medicina del futuro", afirma Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck.

Tres líneas de actuación

"En un periodo muy corto de tiempo, la Medicina está alcanzando un cambio conceptual que necesita un espacio de estudio, investigación y difusión del conocimiento. Esta es la razón que hace necesaria la creación de esta cátedra", asegura el Prof. García Foncillas. Para ello, la Cátedra UAM-Merck en Medicina Individualizada Molecular prevé el desarrollo de actividades en tres direcciones.

En primer lugar, se desarrollarán proyectos de investigación básica y traslacional en colaboración con la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo de avanzar en las fronteras del conocimiento de la MIM.

Por otro lado, se formará a las personas implicadas en la MIM desde diferentes perspectivas (como profesionales sanitarios, gestores, decisores sanitarios, pacientes y cuidadores, entre otros). Una de las acciones concretas será la elaboración del primer documento de consenso con la definición de MIM, en colaboración con los diferentes actores del sistema sanitario, con el que se darán a conocer las posibilidades que esta disciplina de la medicina tiene para el estado de salud de los ciudadanos y para afrontar grandes retos sociales, derivados del envejecimiento y la cronicidad de las enfermedades.

Por último, con el objetivo de sensibilizar en la MIM, se desarrollará un programa que tendrá como protagonista a la sociedad en su conjunto y, en especial, al paciente.

Isabel Sánchez Magro, directora médico de Merck, aclara cuál es el valor para la sociedad de la colaboración entre las dos entidades que han promovido la creación de la cátedra: "Hemos sumado fuerzas junto a la UAM para contribuir a la formación de la comunidad científica y, al mismo tiempo, agilizar la transferencia de conocimiento entre el ámbito académico y la sociedad en torno a una disciplina con tanto potencial para cambiar nuestras vidas como es la Medicina Individualizada Molecular".